Cómo hacer Tu Empresa de Impacto

Poco a poco vamos escuchando que hay empresas de Impacto, las llamamos empresas de Impacto Social, de Impacto Positivo… Pero, para los que no están metidos en el mundo del Impacto empresarial...


¿Qué es eso del Impacto empresarial y cómo puedo transformar mi empresa a una empresa de Impacto?


Como siempre en los inicios lo mejor es entender, expliquemos que hace una Empresa de Impacto. Quizá sea algo obvio, pero a veces es mejor poder aclarar.

Las empresas de Impacto son aquellas que en su propuesta de valor, está sobre todo impactar o bien a un colectivo de personas o bien a términos de innovación. Es decir en su finalidad está el poder  cambiar el mundo a través de la empresa.


Estas empresas de impacto, solucionan problemas reales y mejoran las sociedades tanto en materia de sostenibilidad como en otros aspectos. ¿Pero y todas aquellas empresas que ya llevan tiempo funcionando y no saben nada de lo que era una Empresa de Impacto cuando se lanzaron a emprender?


En esta publicación queremos darte las claves para que tu empresa convencional pueda comenzar a  convertirse en una empresa de Impacto.


Primero veamos algunos datos interesantes.


  • Son más de 7.000 empresas de impacto social las que se crean en Reino Unido al año, el mayor referente del mundo en empresas de impacto social.


  • En España las Pymes y Micropymes tienen más del 90% del tejido empresarial por lo tanto está en nuestra mano directamente poder cambiar el Impacto directo de nuestro país a través de las empresas convencionales.


  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se fijaron en 2015 para que empresas lo tomaran como su hoja de ruta.




Más que una moda, es una tendencia.


Puede que pienses que esto de la Sostenibilidad, el Impacto Social, o la Responsabilidad Social sea una mera moda pasajera y que dentro de un tiempo no le importe a nadie. Por lo tanto tu empresa puede seguir siendo únicamente una proporcionadora de servicio o producto, sin que te de igual el impacto que pueda producir en la humanidad.


Si esto es lo que te viene en algún momento por la cabeza, decirte que estás totalmente equivocad@. El consumidor actual y el consumidor del futuro, únicamente querrá servicios y productos que sean saludables y sostenibles para sus comunidades, rechazando cualquier tipo de oferta que no vaya incluida en sus valores como ser humano.


Por eso decimos que este movimiento no es una moda, si no, una tendencia. La diferencia radica en que la moda es pasajera y la tendencia, es hacia donde tiende un mercado o una sociedad.

Dentro de 10 años, nuestros adolescentes que hoy tienen 14 años, serán los consumidores en masa, y está medido que ellos serán los que únicamente consuman este tipo de servicios y empresas ya que tendrán claro la importancia que ello tienen en sus vidas.


Tu empresa si no es una empresa de Impacto Social o Sostenible, se verá abocada al fracaso.



¿Qué puedo hacer como empresa


Si crees que a parte de haber creado una empresa, te apetece poder aportar tu granito de arena, y sobre todo, sobrevivir haciendo lo que te gusta otros 30 años más, te recomendamos que puedas ponerte manos a la obra y puedas comenzar a integrar algunos puntos clave dentro de tu día a día para que puedas ir transformando tu empresa.


No será un proceso rápido, pero no te preocupes por eso, lo importante es la constancia y sobre todo la línea clara de actuación hacia el cambio.



5 Claves para poder comenzar



En este principio te proponemos que puedas comenzar paso a paso, para ello lo importante es que se divida tu implicación en el proceso en estas 5 fases principalmente:


  1. Conocimiento: En primer lugar, debes comenzar a informarte por las diferentes tendencias de conocimiento que existen dentro del ámbito de Impacto Social. Existen formaciones y talleres relacionados con estas perspectivas. Desde TuCiudadSaludable también organizamos eventos presenciales y haremos formaciones para que tu empresa pueda tener idea de lo que se mueve en el mundo del Impacto Empresarial. Por otro lado, también puedes comenzar a informarte y leer sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde podrás incluso aprender que acciones puedes acometer en tu día a día personal.
  2. Establecer los puntos clave de tu empresa: Esto imaginamos que ya lo habrás realizado si tienes una empresa, tus objetivos y puntos clave como Debilidades y Fortalezas son algo fundamental en cualquier empresa de cualquier tamaño. Te invitamos a que puedas plantearlos y bajarlos al papel. Puedes guiarte por una perspectiva de objetivos a 1-3 y 5 años. Y crear un cuadro DAFO.
  3. Analizar Objetivos de Desarrollo Sostenible: En este momento es cuando tienes que analizar los Objetivos de Desarrollo y elegir cuales de los 17 se ajustan a tus Objetivos como empresa.
  4. Implementación: La implementación puede que sea lo más costoso en cuanto a tiempo, ya que no estarás acostumbrado a ejecutar este tipo de acciones, pero te animamos a que puedas ser paciente, y sobre todo que lo hagas de forma “ From down to Top” que sería algo así, como de lo pequeño a lo grande.
  5. Comunicación: Llegamos al último punto y uno de los más importantes. Si no comunicas estas acciones que estás realizando, no servirá de nada, ya que no tendrás resultado a nivel clientes. Utiliza herramientas que te permitan llegar al máximo de público y sobre todo, céntrate en la Comunidad que busca estas acciones.


Te ponemos algunos ejemplos para que veas que es posible:


4Eco Móstoles.

Una tienda de productos de limpieza eco, que promueve el uso responsable del plástico. A través de su espacio, recogen diferentes botes de plástico de sus clientes, para que se puedan reciclar, además, venden sus productos a granel para que el cliente no tenga que desechar más plástico.


Jrg

Una empresa de cerramientos de ventanas diferente. Desde hace más de 20 años llevan trabajando en este sector, pero es desde hace unos 5 cuando comenzaron a integrar pequeños cambios, como productos 100% reciclados de proveedores sostenibles y además poco a poco han ido mejorando también en sus propias infraestructuras.



Olé Tu Arte

Un ejemplo de superación y de integración de diferentes Objetivos de Desarrollo, desde talleres para que jóvenes puedan comenzar a realizar sus propias creaciones de moda hasta proveedores 100% comprometidos con la sostenibilidad.



En TuCiudadSaludable queremos ayudar al máximo de empresas a que se transformen y sean Empresas de Impacto Positivo tanto Social como Medioambiental, por eso si crees que con esta información no ha sido suficiente podemos ayudarte a implementarlo y que dentro de 10 años, puedas estar al frente de una de las mejores posibilidades que han existido nunca, disponer de una empresa que haga mejor nuestro mundo.


Saluditos!!!