¿PORQUE SON PLAYAS SALUDABLES?🏖

PLAYAS 100% SALUDABLES


En España estamos en la semana playera por excelencia, miles de personas se van o vuelven de algún sitio costero para disfrutar de unas merecidas vacaciones. ¿Pero qué tal de SALUDABLES son nuestras playas?


Por supuesto en España contamos con un gran número de Playas con bandera AZUL la cual muestra una gran calidad tanto de la arena como del agua, pero la evolución está girando mucho más interesante. La Sostenibilidad está cambiando nuestra forma de actuar incluso en los momentos de descanso veraniego. Te indicamos las últimas novedades en Playas que son más SOSTENIBLES y más SALUDABLES.



Estas Playas Inteligentes están trabajando para realizar las siguientes acciones:


1.Detectar y seguir vertidos incontrolados a través de cámaras de video vigilancia donde se puede comunicar directamente con los servicios de limpieza de dicha ciudad.


Esta es una de las grandes labores, ya que miles de residuos plásticos se lanzan al mar cada día, incluso en las mismas arenas. Fiestas nocturnas, hacen que en ocasiones las playas al día siguiente parezcan auténticos campos de batallas de plástico. Las autoridades de costa está comenzando a crear planes de actuación con multas muy importantes a los causantes de dichos escenarios tan poco SOSTENIBLES.

2.Densidad de la ocupación de la playa, avisando a diferentes entidades como Policía de momentos en los que se esté rozando los temidos atascos en los accesos a los aparcamientos costeros.


El momento fatídico de las vacaciones puede ser el momento en el que cientos de coches se agolpan en los parkings de costa queriendo todos encontrar un sitio lo más cercano a las playas para que puedan trasladar todos los accesorios necesarios para pasar un día de Playa estupendo. Este momento es realmente frustrante y estresante, por eso se están controlando los accesos a estos centros de aparcamiento avisando de cuándo estará el aforo completo de manera inteligente y midiendo los días con más riesgo de que el aforo sea complicado. En algunas ciudades ya se están viendo medios de transporte alternativos para aparcar en zonas disuasorias y que el bañista pueda acceder a la zona de costa sin mayor problema y sobre todo, quitando la parte tan poco saludable de la “Búsqueda de aparcamiento”.

3. Detección de incidentes en el agua a tiempo real. "Adiós Mitch"

¿Es el momento de decir adiós a Mitch Buchannon? El personaje por referencia de los Vigilantes de la Playa puede tener los días contados, y es que la INTELIGENCIA ARTIFICIAL ha llegado a nuestras costas.


La inteligencia artificial puede sin duda salvar vidas. A través de cámaras que controlan el agua y que pueden ver lo que un ser humano no ve, se pueden detectar incidentes en tiempo real y salvar muchas vidas. Estas cámaras son prototipos pero dentro de poco seguro que serán un elemento imprescindible para salvar la vida de cientos de personas que sufren accidentes dentro del agua.

4. Boyas con control de la calidad del agua en cada momento.


Nadar hasta la boya, siempre ha sido un reto divertido para los bañistas! Bien pues quizá un dia encuentres que una de esas boyas es algo diferente, y esto es debido porque ya se están implementado boyas inteligentes que avisan del estado y la calidad del agua, así como de posibles momentos en los que puedan ser de riego por alta concentración de Medusas o de cualquier tipo de vertido.

Estas boyas se conectan directamente con el centro de control marítimo de la Ciudad y hacen que sea todo un lujo poder conocer el estado del agua en cada momento.


Este Verano podrás comprobar este tipo de acciones en algunas de las Playas del Levante donde se han incorporado algunas de estás tecnologías, pero está claro que es el principio de un sin fin de posibilidades que harán que nuestras costas sigan estando a la vanguardia de las Playas de Europa.