¿Qué es el 🌍Comercio Justo ⚖?

¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

Uno de nuestros principales puntos dentro de TuCiudadSaludable.com y del sello de calidad de empresa responsable que emitimos y a toda aquella empresa que quiere mejorar como EMPRESA SALUDABLE, es el punto del Comercio Justo. El Comercio Justo al igual que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son acciones que cualquier empresa puede crear para mejorar en su perspectiva sostenible.

Es fundamental para una sociedad equitativa que el comercio que esas empresas desempeñan sea justo y por ende que también lo promuevan. Por eso lo primero es aprender que puede aportarnos el comercio justo.

Pero, ¿Qué es realmente el COMERCIO JUSTO?

DENOMINACIÓN.

El Comercio Justo, o también denominado Comercio Equitativo, es una forma alternativa de comercio promovido por diferentes ONG´s, por Naciones Unidas y por diferentes movimientos tanto políticos como movimientos sociales, la cual promueve una forma justa entre productores y consumidores.

Esta fórmula potencia la innovación del comercio desde una perspectiva sostenible de la oferta. Está principalmente dirigido a mantener una sostenibilidad tanto económica, social y ambiental de la empresa, respetando la idiosincracia de los pueblos, culturas y tradiciones.

SUS ORIGENES

Tiene su origen en 1964 a través de Naciones Unidas y con las siglas de “FT”  (Fair Trade). En 2006 se produce una expansión a Europa, Canadá, Estados Unidos y Japón. En España son varias las organizaciones que trabajan el Comercio Justo, una de ellas es COPADE (Comercio Para el Desarrollo) quienes trabajan el certificado de MADERA JUSTA avalado por WFTO (World Fair Trade Organization) y el cual indica que la madera fué producida en empresas que realizan comercio justo.

LOS INDICADORES

Los indicadores de Comercio Justo son 10  y están repartidos en las siguientes fases.

EL SELLO

Por otro lado también puedes buscar el sello de COMERCIO JUSTO el cual está incluido en todos los productos que una empresa bajo estos criterios acompaña en sus etiquetas.

Ya sabes, el Comercio Justo ayuda a empresas y a consumidores a que nuestro mundo sea cada vez más sostenible y saludable, tú puedes ser parte de este cambio, interesandote por aquellas marcas y empresas que potencian este tipo de mercado.