¿Qué Puedo hacer YO? – ODS 1 #POBREZACERO

#FIN DE LA POBREZA.

Seguro que más de una vez te has preguntado qué puedes hacer tu para ayudar al fin de la pobreza, seguro que también has pensado que es una responsabilidad de otr@s. Bueno, es una forma de ver las cosas, otra forma es poder enterarte de que pequeños gestos pueden ser eficaces para poner tu granito de arena.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están creados para que desde pequeños actos puedas tener una repercusión mayor en el mundo.

Hoy queremos hablarte del ODS 1 #FIN DE LA POBREZA.

Para nosotros uno de los puntos más complicados de explicar, si bien, creemos que la pobreza no es algo que nos afecte directamente estamos completamente equivocados.

Yo no soy pobre. ¿Por qué debería importarme la situación económica de otras personas?

Hay muchas razones, pero en resumen, porque como seres humanos, nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas y sociales y, en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos.

¿Podemos realmente lograr este objetivo?

Sí. Para poner fin a la pobreza extrema en todo el mundo en 20 años, el economista Jeffrey Sachs calculó que el costo total por año rondaría los 175.000 millones de dólares. Esto representa menos del 1% de los ingresos conjuntos de los países más ricos del mundo.

Así pues, ¿qué puedo hacer al respecto?

Si eres joven:

Tu participación activa en la formulación de políticas puede marcar la diferencia en la lucha contra la pobreza. Con ella te aseguras de que se promueven tus derechos y de que se escucha tu voz, de que se comparten los conocimientos intergeneracionales y de que a todas las edades se fomenta la innovación y el pensamiento crítico, en apoyo de un cambio transformador en las vidas de las personas y las comunidades.

Si trabajas en el sector privado:

El sector privado, como motor del crecimiento económico, tiene un importante papel a la hora de determinar si el crecimiento que genera es o no inclusivo y, por consiguiente, si contribuye o no a la reducción de la pobreza.

El sector privado puede promover oportunidades económicas para los pobres centrándose en los segmentos de la economía donde trabaja la mayoría de estas personas, a saber, las microempresas y las pequeñas empresas, y las que operan en la economía informal.

Si formas parte de la comunidad científica y académica:

La comunidad académica y educativa desempeñan un papel importante a la hora de concienciar sobre los efectos de la pobreza. La ciencia sienta las bases de enfoques, soluciones y tecnologías nuevos y sostenibles para hacer frente a los desafíos de reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible. La ciencia ha contribuido de manera considerable a la erradicación de la pobreza. Por ejemplo, ha facilitado el acceso al agua potable, ha reducido las muertes causadas por enfermedades transmitidas por el agua y ha mejorado la higiene para reducir los riesgos para la salud relacionados con la falta de agua potable y de saneamiento.