¿Qué puedo hacer yo? ODS3-SALUD Y BIENESTAR

                         ODS 3 - SALUD Y BIENESTAR

Siguiendo con la explicación clara de que podemos hacer la ciudadanía de a pie con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, os explicamos en este post, lo que cualquier de nosotr@s puede hacer en su día a día con respecto a los ODS.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están creados para que desde pequeños actos puedas tener una repercusión mayor en el mundo. 


Hoy queremos hablarte del ODS 3 #SALUD Y BIENESTAR.


Comenzamos!


Este objetivo es claro: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades”


¿Por qué es importante esta garantía?


Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades es importante para la construcción de sociedades prósperas. Sin embargo, a pesar de los  importantes avances que se han hecho en los últimos años en la mejora de la salud y el bienestar de las personas, todavía persisten desigualdades en el acceso a la asistencia sanitaria.

Cada año siguen muriendo más de 6 millones de niños menores de 5 años, y solo la mitad de todas las mujeres de las regiones en desarrollo tienen acceso a la asistencia sanitaria que necesitan.


¿Qué progresos hemos logrado hasta la fecha?


Se han hecho grandes progresos en ámbitos como el de la salud maternoinfantil, así como en el de la lucha contra el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades. Desde 1990, la mortalidad materna ha disminuido casi un 50%; la vacuna contra el sarampión ha evitado unos 15,6 millones de muertes desde 2000; y a finales de 2014, 13,6 millones de personas tenían acceso a terapia antirretroviral. Podemos haber recorrido un largo camino, pero todavía tenemos un camino más largo por delante. El auténtico progreso es lograr la cobertura sanitaria universal; hacer que los medicamentos y las vacunas esenciales sean asequibles; garantizar que las mujeres tengan pleno acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; y poner fin a la mortalidad prevenible de niños.


¿Qué puedo hacer para ayudar?


Todos podemos empezar por promover y proteger nuestra propia salud y la de nuestro entorno, tomando decisiones bien informadas, practicando relaciones sexuales seguras y vacunando a nuestros hijos. Podemos concienciar a nuestra comunidad sobre la importancia de la buena salud y de un estilo de vida saludable, y podemos dar a conocer el derecho de todas las personas a acceder a unos servicios de salud de calidad. Podemos actuar a través de las escuelas, clubes, equipos y organizaciones para promover una mejor salud para todos, especialmente para los más vulnerables, como las mujeres y los niños.  Y podemos también exigir a los gobiernos, los dirigentes locales y otros responsables de la adopción de decisiones que rindan cuentas por su compromiso de mejorar el acceso de las personas a la salud y la asistencia sanitaria