Tu plástico en el océano

Aunque hayamos reciclado correctamente los plásticos en el contenedor amarillo, los plásticos que usamos pueden terminar en nuestros mares. Te dejo tres datos del problema del plástico:

  1. El 79% de los plásticos desechados hasta hoy ha acabado en vertederos o el medio ambiente.
  2. Se han encontrado plásticos a 10.000metros de profundidad
  3. Cada día se abandonan 30millones de latas y botellas de plástico en España

El plástico perdura durante años y se dispersa muy fácil, en cada rincón del planeta podemos encontrar este desecho. Una vez que el plástico llega al mar se transfiere de forma orgánica a la fauna marina o puede quedarse flotando durante meses, incluso hundirse en el fondo marino a gran profundidad. No tenemos que irnos tan lejos, en el Mar Mediterráneo se han encontrado microplásticos, muy parecidos a las “sopas” de plásticos. Desgraciadamente entre un 21% y 54% de todas  las partículas de microplásticos del mundo se encuentran en la cuenca del Mediterráneo.

Existen numerosas acciones solidarias y gubernamentales para mitigar este problema pero la cantidad es abrumadora, cada día se siguen abandonando 30 millones de latas y botellas de plástico en España.

¿Qué sucede con el plástico cuando llega a los mares y océanos?

Cuando los objetos de plástico llegan a mar tardan entre décadas y cientos de años en degradarse. El oleaje acelera este proceso pero produce trozos mças pequeños transformándolos en microplásticos y tranfiriçendolos a la fauna marina.
Cuando el plástico queda enterrado la cosa se complica, queda menos expuesto y tarda más en degradarse.
A día de hoy unas 700 especies marinas se ven afectados por los plásticos en los océanos. Cada año más aves y mamíferos marinos mueren esta causa.
Por ello desde Tu Ciudad Saludable trabajamos con empresas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad para atacar esta problemática desde el consumo responsable.